Exposición de motivos de la iniciativa para buscar el reconocimiento de licencias y permisos de conducir mexicanas en el Reino

Exposición de motivos de la iniciativa para buscar el reconocimiento de licencias y permisos de conducir mexicanas en el Reino de España.

 

Viendo que México y España guardan una profunda y fructífera relación en términos históricos, comerciales, políticos, sociales, culturales, educativos, jurídicos, entre otros.

 

Viendo que México y España se han encargado de fortalecer dicha relación a través de la firma y ratificación de tratados, tanto a nivel bilateral como multilateral.

 

Viendo que México y España han firmado el Convenio sobre Tráfico de Carreteras suscrito en Viena, Austria, el 8 de noviembre de 1968, que trata, entre otras cosas, sobre el reconocimiento de las licencias de conducir domésticas entre todos los países participantes.

Viendo que existe un precedente muy reciente de Acuerdo por Canje de Notas para el Reconocimiento de las Licencias de Conducir, establecido entre Argentina y España.

Viendo el apoyo que un número representativo de mexicanos residentes en España ha manifestado a la iniciativa de buscar el reconocimiento de las licencias de conducir mexicanas en España.

Entendiendo que en México los ciudadanos españoles sí pueden obtener su licencia de conducir mexicana mediante la presentación de su carnet de conducir español.

Entendiendo que existen iniciativas parecidas de otros residentes de países latinoamericanos en España.

Entendiendo que el reconocimiento de las licencias de conducir ayudaría de manera directa a la mejor y más rápida integración de la comunidad de mexicanos en España.

Entendiendo que la gran mayoría de mexicanos residentes en España son mayores de edad, con experiencia de varios años tras el volante, lo que haría que se beneficiaran automáticamente del reconocimiento de sus licencias.

Entendiendo que esta gran mayoría de mexicanos tienen años de experiencia tras el volante y que el reconocimiento de las licencias podría conllevar el reconocimiento de su experiencia de cara al pago de cuotas de seguros españoles.

Entendiendo que esta iniciativa tiene que ser retomada por la máxima autoridad de México en España, que es el Excelentísimo Señor Embajador Gabriel Jiménez Remus.

Entendiendo que nuestra embajada estará abierta a escuchar los planteamientos de los mexicanos que se acercan a esta representación.

Viendo y entendiendo todo lo anterior, un grupo representativo de mexicanos residentes nos atrevemos a presentarle al Excelentísimo Señor Embajador de México en España, Gabriel Jiménez Remus, la siguiente carta:


Carta para buscar el reconocimiento de licencias y permisos de conducir mexicanas en el Reino de España.

 

Excmo. Sr. D. Gabriel Jiménez Remus

Embajador de México en España

 

Sr. Embajador:

 

Tenemos el honor de dirigirnos a usted con el propósito de invitarlo a proponer, en nombre del Gobierno de México y de todos los mexicanos residentes en España, la celebración de un Acuerdo entre el Gobierno mexicano y el Reino de España sobre el reconocimiento recíproco y el canje de permisos o licencias de conducción nacionales.

 

Esta petición se basa en que tanto México como el Reino de España ajustan sus normas y señales que regulan la circulación por carretera según lo dispuesto por la Convención sobre Circulación por Carreteras, adoptada en Viena, Austria, el 8 de noviembre de 1968.  Sobre esta base, las clases de permisos y licencias de conducir expedidas por los gobiernos de ambos países son homologables en lo esencial.

Además, hacemos referencia al Acuerdo por canje de notas para el reconocimiento de licencias de conducir que establecieron la República Argentina y el Reino de España, que ha entrado en vigor el 31 de julio de 2002 y que ha logrado el reconocimiento de los permisos o licencias de conducción de los ciudadanos de la República Argentina residentes en España.

Cabe resaltar que también se podría llegar a un acuerdo de reciprocidad en este sentido, ya que el Gobierno de México canjea los carnet de conducir españoles por licencias de manejar mexicanas.  Dejamos a su consideración la opción que considere más oportuna para este fin.

La invitación para proponer el reconocimiento de los permisos o licencias de conducir está  avalada por los residentes mexicanos que han hecho explícito su aval y cuya lista se adjunta.

Aprovechamos esta ocasión para dar testimonio de nuestra más alta consideración.

 

Mexicanos residentes en España.