Preguntas y respuestas
Aquí encontrarás respuesta a la mayoría de las interrogantes que se te planteen sobre la validez de las licencias de conducir mexicanas en España, las implicaciones por no tenerla y otro tipo de temas.

apúntate   opina     servicios   documentos     links   

contacto     inicio


Preguntas y Respuestas

1.   ¿Cuál es la validez de mi licencia de manejar mexicana en España?

En principio, hay dos situaciones: las licencias mexicanas tienen una validez de 3 meses para todos los turistas y de 1 año para los que vengan a España a residir.

2.   Obtuve el permiso internacional de conducir, ¿esto me exime de obtener el carnet de conducir español?

No. En caso de que residas en España, pasado el año, tienes que obtener el carnet español.

3.   Me he comprado un coche y lo he asegurado.  Entonces, ¿para qué necesito obtener el carnet de conducir español si hasta el momento no lo he necesitado?

Hasta donde tenemos entendido, las empresas de coches no solicitaban el carnet de conducir a sus compradores.  Por lo que respecta a algunas aseguradoras, deciden hacer excepciones y aceptar las licencias de terceros países.  El problema es que, de manera oficial, pasado el año para los residentes, la licencia mexicana pierde validez y eso puede tener consecuencias de diverso tipo, como multas económicas y hasta penas de cárcel.  Además, los reglamentos de las empresas están cambiando y están comenzando a ser más rigurosos, con lo que comienzan a exigir el carnet español.

4.   Llevo 5 años viviendo en España, tengo 3 años con un coche y nunca me ha pasado nada, ni siquiera cuando la policía me ha revisado los papeles las pocas veces que me ha detenido.   ¿Necesito realmente el carnet de conducir español?

Sí. No todos los policías españoles tienen conocimiento de la situación de las licencias de terceros países, por eso, ante la duda y tratándose de faltas leves, la opción de muchos es dejar ir al conductor.  Sin embargo, cuando se trata de una falta grave, las consecuencias de no tener un documento de conducir válido, puede empeorar la situación.  ¿Cómo?  Si se trata de una falta grave, puede pasar de tener implicaciones civiles a tener repercusiones penales.

5.   ¿A cuánto asciende la multa por no tener carnet de conducir español?

A 300 euros.

6.   ¿A cuánto asciende el coste de las clases de conducir?

Depende de la escuela, de la oportunidad para estudiar, asistir a las clases prácticas, entre otras cosas.  Hay escuelas que ofrecen cursos por 200 euros, monto que se incrementa en función de las veces que se tenga que repetir el examen.  Hay personas que pueden llegar a pagar hasta 2000 euros por obtener el carnet de conducir.  Haciendo un promedio, se podría situar entre los 800 y 1000 euros.

7.   ¿A cuánto asciende el seguro de un coche?

Depende del tipo de coche, del tiempo que se tenga con el carnet de conducir, de la edad y el sexo del conductor.   Los que más pagan son los jóvenes que acaban de sacarse el carnet.  Los que menos pagan son las personas con un historial libre de infracciones y muchos años de experiencia con el carnet de conducir.  El problema para los mexicanos es que, hasta donde se tiene conocimiento, no se le toman en cuenta sus años de experiencia al volante en México, lo que encarece mucho el coste del seguro.

8.   Soy estudiante y ni me planteo comprar un coche para el poco tiempo que voy a residir en España.  ¿Por qué debo apoyar una iniciativa que no tiene ningún interés para mí?

El apoyo de todos los mexicanos es fundamental para la iniciativa porque se trata de una cuestión de derechos.  Quienes venimos a residir a España, aunque sea temporalmente, nos encontramos con multitud de dificultades por nuestra condición de extranjeros.  La iniciativa se ha convertido en un movimiento popular que busca recuperar un derecho: el de transitar libremente por España con un documento de validez oficial en México.  Además, si vas a pasar más de un año y quieres, por ejemplo, alquilar un coche, pueden pedirte el carnet español.

9.   ¿Cuánto se puede demorar la homologación de las licencias de manejar mexicanas en España?

No hay una respuesta concreta a esta pregunta.  La base legal en la que se fundamentaba la petición hecha al embajador no pudo hacerse válida (el Convenio de Viena de 1968 que México suscribió, pero que por algún motivo no fue ratificado por el Senado mexicano).  Actualmente se está consultando a la SCT de México sobre la pertinencia de dar reciprocidad con los carnet de conducir españoles y hasta que no haya un pronunciamiento al respecto no se podrá avanzar en las negociaciones con las autoridades de España.

10. ¿Cuál ha sido la respuesta de la embajada de México en España sobre la iniciativa?

En la reunión llevada a cabo con el embajador Gabriel Jiménez Remus hubo un compromiso de dar seguimiento al tema a través de los cauces institucionales.  Además, se tiene contacto con el cónsul Carlos López Estrada, interlocutor designado por el embajador para mantener a la comunidad mexicana al tanto de la respuesta de la autoridades mexicanas.

11. Creo que no se ha avanzado mucho, si no es que nada, para el reconocimiento de las licencias mexicanas.  ¿Por qué seguir apoyando?

Todos quisiéramos que todos los procesos fueran rápidos y eficientes.  Sin embargo, hay que considerar que esta iniciativa ha comenzado de cero.  Desde la convocatoria de los mexicanos, la difusión viral a través de correos electrónicos, la recogida de apoyos a través de internet, la reunión con el embajador y el contacto de la SRE con la SCT en México.  Avances ha habido, lo que ahora hay que hacer es apoyar desde todos los frentes la iniciativa y para eso hay un plan en el que todos pueden participar. 

12. ¿Hay algún grupo político o de otra índole detrás de la iniciativa?

No.  La iniciativa nació de forma individual y ahora es un movimiento de la comunidad mexicana en España sin padrinos políticos ni de ninguna otra índole.  Aceptaremos apoyos de cualquier organización, pero nunca determinarán el devenir de nuestras acciones.

13. Si en algún momento se obtiene el reconocimiento de las licencias de manejar mexicanas, ¿qué seguirá?

El único objetivo en este momento es obtener el reconocimiento de las licencias de manejar mexicanas en España. 

14. Ante la actual situación, ¿cuáles son los siguientes pasos?

Se tienen pensadas unas líneas de actuación para difundir la iniciativa entre públicos clave y en buscar apoyos a nivel político e institucional. 

15. Estoy interesado en apoyar más activamente la iniciativa, ¿qué puedo hacer?

Ponte en contacto con Octavio Rojas, a través del correo electrónico octaviorojas@eresmas.com  y visita continuamente la página http://orojas.en.eresmas.com/ ahí te enterarás de los avances y podrás enviar tus comentarios.  

Las respuestas no son oficiales, pero se han elaborado con buena fe basándose en las leyes y reglamentos actuales, así como en la experiencia de muchas personas.


ELATED PageKits © 2002 ELATED.com/PageKits.com